I ❤ Vintage

Imagen

Bienvenidos de nuevo, gracias a todos por acompañarme una semana más.

En este post voy a enseñaros una pieza que llevo preparando un tiempo.

 

Imagen

Se trata de una antigua fresquera, ¿Algunos diréis que es una fresquera? Estas se utilizaban para mantener frescos los alimentos. De ellas existieron multitud de tipos, formas y tamaños, y solían estar suspendidas a la arquitectura de los edificios. El acceso a la fresquera era con las manos, de modo que, para acceder a ellas se usa de una pequeña ventana, ventanuco, trampilla o simplemente puerta generalmente de dos hojas para mayor comodidad de manipulación que se construía lo más cerca posible del suelo pero sin tocar en él. Este ventanuco solía tener forma apaisada y con baldas. Por el exterior estaba resguardada del ataque de los insectos por una tela metálica suficientemente densa y por el interior de los animales domésticos así como de la polución por el ventanuco.

Imagen

Las fresqueras debían estar en un sitio especialmente diseñado, resguardadas del calor del sol y a tal efecto habían de hallarse orientadas al Norte y de no ser esto posible, al Este; también debían estar cerca de la cocina para que su servicio fuera más cómodo.

Pues eso, ahora tras “refrescarnos” la memoria sobre su significado, en esta pieza he querido mantener su origen pero dándole un nuevo uso, en este caso, se me ha ocurrido convertirla en un aparador.

Imagen

Para ello comencé la restauración lijando la pieza y pintándola, me decidí entre un azul turquesa y un tono verde mar, este le da un estilo moderno muy diferente al que tenía en su origen y es el toque más atrevido de esta pieza. Las baldas interiores se quedaron en madera natural para contrastar, por el mismo motivo, la parte superior se forro en esterilla, este, decorado con un texto vintage, y toda ella rematada con una moldura de madera de la misma tonalidad.  Se quito el antiguo mallazo de mosquitera sustituyéndole por uno de malla más abierta, para mostrar su interior.

Imagen

Por último coloque unas ruedas para su fácil desplazamiento y como toque decorativo coloque un tirador antiguo que junto con la cerradura y las llaves finalizan la pieza.

Pienso que es una pieza que impacta dentro de una estancia, debido a que llama mucho la atención por su colorido y diseño.

Espero que consiga ese efecto en vosotros y os llame la atención.

Un abrazo, David García.

Imagen

 

Anuncios